Ahora mismo existen una multitud de modelos. Personas totalmente diferentes, que aportan toques que nunca nos imaginábamos para las diferentes firmas. Modelos con multitud de pecas, diferentes tallas, bellezas diferentes que aportan al mundo de la moda y que se ajustan a todos los cánones de belleza.

Pero dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, probablemente a todas esas modelos nuestros futuros descendientes no los recordaran. Debemos preguntarnos si han surgido nuevas supermodelos, o no volverán nunca, que solo se crearon unas reinas de la pasarela, y nunca más volverán a reinar otras tanto como ellas.

En los años 60 Twiggy apareció en la moda, la podemos considerar como la primera Top Model. En el año 66 se cortó el pelo a lo garçon, y el siguiente año parece que fue cuando comenzó toda su carrera, fue su primera aparición en las pasarelas, y fue portada de Vogue USA 4 veces, sacó su álbum “Beautiful Dreams”, y la empresa Mattel saco una muñeca a su imagen y semejanza. Twiggy fue la primera de un legado de modelos, su imagen marcada, con su pelo corto, las pestañas inferiores pintadas como si fuese una muñeca, polifacética, y dando todo lo que podía aportar.

Después de los años 60, en los 90, aparecieron algunas modelos que aun hoy en día siguen teniendo su espacio en la moda como Pat Clevelan, que piso su primera pasarela en 1974 para Halston Resort, fue una de las primeras modelos afroamericanas en conseguir éxito como modelo de pasarela y fotografía, además muchos la consideraron la primera supermodelo de color de la historia.

En el año 1966 Iman hizo su primera aparición en las pasarelas para Mary McFadden Fall, fue otra de las modelos afroamericanas que triunfó en la época de los 70 y 80, modelo de origen somalí. Para Yves Saint Laurent fue una de sus modelos, el mismo dijo que era su mujer soñada, por su cara y por su cuerpo, ella fue la modelo principal de su desfile de alta costura inspirada en las reinas de áfrica.

Y luego ya llegaron las más tops, ellas, las que pueden seguir desfilando, a las que no se le puede llevar la contraria en temas de moda, que sacan libros de fotografías suyas, exposiciones, y que firmaron a fuego sus nombres en la historia de la moda, que no hacía falta ni saber cuál era su apellido porque todo el mundo sabían quiénes eran. A finales de los 80, principios de los 90 nacieron las primeras, y probablemente las ultimas supermodelos.

En 1987 una joven Naomi Campbell piso la pasarela por primera vez para Yves Saint Laurent. La diosa de Ébano, fue la primera modelo negra que salió en una portada de Vogue Francia en 1988 y luego en 1989 apareció en la portada de Vogue USA. Su vida fue movida por multitud de pasarelas, videoclips, películas, amantes, etc. Aun hoy en día es una voz potente en la moda.

Christy Turlington comenzó a hacer trabajos en la moda a principios de los 80, pero desfilo por primera vez la primavera de 1988 para Michael Kors. Firmó contratos millonarios con firmas como Maybelline, Chanel o Michael Kors, convirtiéndose en su imagen. La modelo al final de la década dejo la moda.

Linda Evangelista debuto en el mismo desfile que Christy Turlington, primavera de 1988 Michael Kors. Junto con Naomi y Christy forma parte de la trinidad de las tops. Dijeron de Linda Evangelista que se trataba de la modelo eterna, y es así. Ostenta el record de portadas en Vogue Italia, retratada por Steven Misel. Como muchas del resto de sus compañeras firmó un importante contrato con la firma de belleza L´Oreal.

Para la colección de primavera de Chanel de 1989 Claudia Schiffer pisó la pasarela. Después de ser descubierta bailando en una discoteca, Karl Lagerfeld la convirtió en una de las musas de Chanel, antes de ella no desfilaban modelos rubias en la pasarela de la firma. Protagonizó múltiple portadas de Vogue, campañas, pasarelas, etc.

Cindy Crawford apareció en el desfile de primavera 1991 de Donna Karan. Debido al abandono de su padre y al hecho de tener que ser autosuficiente, se presentó a un concurso de Elite Models, y claramente lo ganó, así comenzó su carrera como supermodelos. Firmo un contrato para un programa con MTV, House of Style, con Revlon, y protagonizó multitud de portadas de Vogue USA.

Kate Moss en 1991 se convirtió en una indispensable en todas las grandes pasarelas del mundo. Probablemente es la top model más icónica de todas, consiguió pasar de ser una top model a convertirse en icono de estilo, y aun hoy en día sigue siendo.

Las súper modelos crearon un imperio a su alrededor, contratos millonarios, hicieron apariciones en películas y videoclips, coparon todas las portadas y desfiles, etc. Es un hecho de que para ser súper modelo había que conocerlas por su nombre de pila y a todas ellas lo hacían.

Todas hacían multitud de cosas juntas, protagonizaban portadas. Gianni Versace las unía a todas, y su muerte fue un gran palo para todas ellas, ya que era su gran precursor. En enero de 1990, Linda Evangelista, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, protagonizaron la portada de Vogue británico, y se convirtió en una de las grandes noticias, más que la ropa, eran ellas, y a partir de ahí surgió todo. Incluso Greorge Michael hizo un videoclip que todas ellas protagonizaban, Freedom era el himno de las supermodelos.

Las súper modelos de los 90 fueron y serán siempre las reinas de la pasarela, se las sigue teniendo en cuenta, y ninguna de las modelos que desfilan ahora llegaran a ser como ellas, ni a recordarlas después de años y años. Ellas son las reinas.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry